viernes, 24 de febrero de 2012

SENDERO BARRANCO DE LA BALSA COMPLETO - LARGO (Zaragoza - Plana - Maria)


SENDERO BARRANCO DE LA BALSA COMPLETO DESDE LA PLANA- LARGO  
[Zaragoza -  Zona: Plana -- Subzona: Plana-María]

Se trata de una nueva entrada al conocido barranco de la Balsa, pero esta vez entrando por una de los ramales iniciales de su cauce y haciendo el recorrido completo del barranco siempre por el fondo del mismo, sin bajadas por aristas como la variante clásica. Se trata de un recorrido largo y en sus inicios complicado, por las ramas, arbustos, plantas con pinchos y sobre todo porque en la parte alta no es apenas ciclable por el terreno, la vegetación y las piedras.

Sin embargo resulta espectacular por las formaciones y estrechez del barranco, que en ocasiones apenas deja espacio para pasar las bicis, quedando unos pocos centimetros entre las paredes y el manillar.

Esta nueva variante está abierta desde poco antes del 2012, ya que antes había zonas que estaban cerradas por zarzas y vegetación e impedian el paso. Parece que algun grupo de moteros ha abierto camino cortando las zarzas y alguna que otra rama que bloqueaba el paso hasta salir junto a la pista de la Plana que va a la Balsa.

Posiblemente hayamos sido los primeros ciclistas en hacer esta variante por dentro del cauce desde la parte alta de la Plana. A un 1/3 del recorrido encontramos huellas de neumático de bici, pero debieron entrar por un sendero lateral que baja desde el Nisupu. En la parte de arriba sílo había alguna huella de moto.

Para descubrir el final de la Balsa, cosa que tenía en mente hace muchísimos años, tuvimos que ir un día a patearnos el barranco entero desde su entrada hasta acabar en el último ramal que sale arriba del todo en la Plana. Aquel día a principio del 2012, el paso estaba todavía más cerrado y no vimos ninguna huella de bici en todo el recorrido, sólo marcas de motos.

El sendero que va todo el rato por el fondo es ciclable en un 90%, pero la primera parte, unos 10-15 min la deberemos hacer andando por la vegetación y las piedras. Luego enseguida mejora el sendero y hay zonas donde podemos ir montados, combinadas con pasos complicados donde deberemos bajar con cuidado por los desniveles y saltos que supera el barranco. El último tramo nuevo antes de llegar al sendero clásico de la Balsa es ciclable al 100%. Luego ya seguimos por la senda clásica conocida hace muchos años que sigue el cauce del barranco hasta salir en María de Huerva.

La entrada se encuentra en la pista que va desde el Mirador de la Plana (cadrete) hacia la Plana de la Balsa. Justo un poco antes de una casa abandonada con una caravana destrozada, que antaño tenía un molino casero hecho por el dueño. Saldremos de la pista justo antes del segundo aerogenerador antes del desvío de la Balsa. Atravesar un campo (20-30m) y enseguida vemos el mojón de piedras que marca su entrada. Desde el camino no se ve el mojón, hasta que cruzas el campo. Después el recorrido no tiene perdida, ya que sólo hay que seguir el sendero que va por el fondo del barranco, aunque los primeros minutos lo mejor es pasar por donde se pueda, por la frondosa vegetación.

Para llegar hasta el mismo, lo más comodo es subir a la plana por la pista clasica de Cadrete o bien por la Vallovera cogiendo el primer desvio a izquierda que suba a la plana. Subiendo por la Vallovera se podría también comenzar subiendo el Sendero de enlace entre la Vallovera y la Balsa y bajar esta nueva variante.

  • Longitud: 6.38 km
  • Desnivel: - 338 m | + 67m
  • Nivel de dificultad (0-10): 7
  • Atractivo: 8
  • Ciclabilidad: 90%
  • Altura inicial - Final: 598m --> 326m 

Restricciones/Prohibiciones/Problemas acceso:
  • El único problema que presenta es lo cerrado de su acceso en el primer tramo, que nos obliga a hacerlo andando los primeros 10-15 min, quizás menos, por la espesa vegetación y las piedras. Aunque probablemente con el paso de motos y ciclistas este acceso mejore, pero es una zona muy abrupta y frondosa.
  • No hay carteles que prohíban el paso ni en la entrada ni en medio, sólo hay que atravesar un pequeño campo de 15-20m que se puede esquivar entrando por el aerogenerador y rodeando unos metros el campo.
  • Si ha llovido recientemente puede haber agua y barro en el fondo del barranco. Hay pozas que puede llegar a cubrir el agua más de 1 palmo, pero que se suelen poder esquivar por los laterales. 
  • En invierno alguna de las pozas puede tener hielo.



 
RUTA COMPLETA QUE INCLUYE EL SENDERO (45,25km -- 475m desnivel)

Recorrido: Zaragoza - Cadrete - Pista Subida Plana - Barranco Balsa completo - Send. Enlace Balsa-Cadrete - Zaragoza

Ruta clásica por el camino de Cuarte y Cadrete subiendo a la Plana por la pista directa desde Cadrete. Desde el mirador de la Plana (Cadrete) cogeremos el primer desvío a la derecha hacia la Plana de la Balsa y la Vallovera. Antes de llegar al desvío hacia la balsa, atravesaremos un pequeño campo para iniciar la bajada del Barranco de la Balsa, pero una nueva variante muy larga y completa, que va por el fondo del barranco desde el inicio, alcanzando a mitad de camino la bajada clásica de la Balsa. Al final del barranco de la Balsa cogemos el sendero de enlace entre la Balsa y Cadrete, que sin ser espectacular, resulta divertido si nos hemos reservado unas pocas fuerzas.

La bajada de la Balsa completa es larga aunque no peligrosa. Sólo un poco complicada al principio por la vegatación y las piedras. Pero luego de andar 10-15min ya podemos empezar a circular en la bici.

Los senderos que incluye la ruta son los siguientes tramos:

  • Barranco Balsa Completo --> 21,0km (599m) al 27.4km (330m) --->6.4km y  270m de desnivel.
  • Sendero Enlace Bco. Balsa - Cadrete --> 27.4km (330m) al 28.9km (319m) --->1.5km y  11m de desnivel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario